ESTRENO DE COMO QUINOAS


Este jueves 8 de agosto volvemos a celebrar el estreno de un espectáculo luego de casi tres años. Será a las 21:30hs. en Sala Roja del ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC.
Un estreno que trae novedades dentro de nuestro trabajo de teatro inquieto. Es la primera vez que montamos un texto teatral. Todos los espectáculos anteriores han sido creaciones colectivas, luego reescritas por autores como Osjar Navarro, Pablo Arabena, Cristian Palacios. Esta vez el punto de partida y de llegada ha sido el texto COMO QUINOAS de Araceli Arreche.
La otra novedad es que la obra será representada por actrices invitadas (María Vilchez, Lourdes Battistini, Federica Bonoldi, Daniela Garis, Celeste Seydell) y por el recientemente integrado Esteban Luna, quien hace su debut como actor del grupo.
También será la primer co producción con el Espacio Cultural Julio Le Parc, además de contar con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Sobre el texto:
Cuatro mujeres jóvenes y un espacio en construcción permanente. En un tiempo donde "yo" es siempre "otro" el detalle abre las preguntas. Cuatro cuerpos que atrapan el relato de otras cuatro mujeres y su necesidad: testimoniar sobre el pasado reciente. Mientras revisan objetos empapados de tiempo y polvo la escena se vuelve pregunta: ¿cuántas versiones hay de la historia?

COMO QUINOAS, es una ficción que se traza sobre dichos y relatos de Marta Scavack de Conti, Lilia Ferreira, Elsa Oesterheld y Graciela Murúa.
(Araceli Mariel Arreche)


Sobre la puesta:
Un espacio repleto de ropa usada puede ser como un antiguo album de fotos. A cada textura, a cada color, a cada peso corresponden cientos de imágenes vivas. Vivas en la memoria de quien las vuelve a recorrer. Con su tacto, con su olfato, con su oido.
Aunque esos recuerdos pueden ser peligrosos cuando se mezcla la felicidad con el dolor.
Las actrices que quieren representar a Marta, Lilia, Elsa y Graciela luchan permanentemente. Entre ellas, con sus recuerdos, con los recuerdos de sus personajes, con el imaginario del escritor amado. Luchan para no dejar de testimoniar a pesar del sufrimiento. Pero sobre todo para no olvidar que el dolor no puede matarlo todo. Que las texturas, los colores, el peso, como las palabras; también remiten a placeres, a felicidad, y sobre todo; testimonian el amor.

Las escenas se han creado con el aporte de materiales y partituras de Gabriela Psenda, Tamia Rivero, Valeria Rivas, Daniela Moreno, Esteban Luna, María Vilchez, Lourdes Battistini, Federica Bonoldi,  Daniela Garis, Celeste Seydell y Fabián Castellani.
(Fabián Castellani)

 Reparto

Actúan
Mujer 1: Luli Battistini / María Vilchez
Mujer 2: Federica Bonoldi
Mujer 3: Daniela Garis
Mujer 4: Celeste Seydell
Esteban Luna

Vestuario y escenografía
Marina Sarale

Video y Fotografía
Franco Perosa

Diseño Gráfico
Darío Castellani

Texto
Araceli Arreche

Asistencia de dirección
Daniela Moreno
Valeria Rivas

Idea escenográfica y dirección
Fabián Castellani

Funciones: Agosto
Jueves 8, Viernes 9
Viernes 16, Sábado 17
Viernes 23, Sábado 24
Viernes 30

Hora: 21:30hs.

Lugar: Sala Roja, Espacio Cultural Julio Le Parc, salvo 30 de agosto, Sala Violeta, Espacio Cultural Julio Le parc.

Trailer de la obra:
http://vimeo.com/71231859

No hay comentarios: